RESEÑA HISTORICA

Reseña Histórica

Fe y Alegría es un “Movimiento de educación popular integral y promoción social” cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social. Nace en Venezuela, en el año 1955, para aunar esfuerzos en la creación de servicios educativos en zonas deprimidas. La visión audaz del fundador –el jesuita José María Velaz y la colaboración de numerosas personas y organizaciones, lograron cristalizar una obra de rica historia y proyección de futuro. El Movimiento se ha extendido a Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Argentina y Honduras.

En este momento, el número de participantes en los distintos programas educativos y de promoción social supera el millón de alumnos. Se gestionan y animan más de mil centros educativos, 40 emisoras de radio, 850 centros de educación a distancia y más de mil centros de educación alternativa y servicios. Casi desde el principio de la andadura de Fe y Alegría en Latinoamérica -en el año 1962- en un encuentro entre los Padres José María Vélaz (fundador de Fe y Alegría en Venezuela), José Manuel Vélaz (provincial de la Provincia de Loyola) y Faustino Martínez Olcoz, se decidió crear una procura misional para ayudar a Fe y
Alegría.

Desde ese momento comenzó a funcionar en Pamplona el Secretariado de Fe y Alegría, que durante todo este tiempo ha apoyado el desarrollo de Fe y Alegría en los países de América Latina. El P. Faustino Martínez Olcoz dedicó sus mejores energías y talentos a apoyar el ingente trabajo de Fe y Alegría desde su oficina de Pamplona.

Gracias, entre otros, a ese apoyo, Fe y Alegría es hoy un movimiento que agrupa a personas en actitud de crecimiento, autocrítica y búsqueda de respuestas a los retos de las necesidades humanas. Es un movimiento de educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo.

Es un movimiento popular porque asume la educación como propuesta pedagógica y política de transformación desde y con las comunidades. Es un movimiento integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones. Y es un movimiento de promoción social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su superación y, desde allí, en la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa.

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